Tatuajes

¿Es el tatuaje una expresión artística?

El reconocimiento de la autonomía y de la especificidad de hacer arte ha sido siempre un tema de continua discusión.
¿Quién establece los parámetros de la belleza? ¿Qué es, entonces, el arte? Según la escuela clásica, arte es todo lo que a los ojos de los expertos y de los profanos parece bello, diferente, fascinante y único. Existe arte donde se reconozca un mensaje, un sentimiento, un pathos, una capacidad de comunicar, una armonía, etc. El arte se asocia a la estética, como búsqueda de lo bello y de un estilo personal; como fuente de curiosidad, capaz de hacerse reconocer por los buenos observadores gracias al color y la armonía de sus formas.
A lo largo de los siglos, el concepto de arte ha ido variando. Por un lado, se le ha hecho formar parte específica de la filosofía que, a la búsqueda de una perfección ideal, determina unos cánones rígidos de los que no está permitido salir, y por otro lado ha llegado a ser concebido como una manera primitiva y espontánea de expresarse.

¿Es el tatuaje un arte, o no? No queremos desconcertaros, pero es cierto que la práctica del tatuaje permite obtener dibujos y colores a los niveles de las expresiones artísticas más conocidas.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario